Aprendes

Centro de Investigación y Estudios sobre el Aprendizaje Escolar

Portada del sitio > Sobre AprendEs > Sobre Aprendes

Sobre Aprendes

Sábado 20 de mayo de 2000

Aprendes es una organización privada sin ánimo de lucro, es un espacio de investigación para el desarrollo del conocimiento sobre el aprendizaje escolar, así como un espacio de formación de maestros. Orienta su acción desde la perspectiva de la epistemología genética teniendo como referente la experiencia e historia acumulada en el estudio de la construcción del conocimiento matemático escolar.

AprendEs busca resolver un problema fundamental: Darle salida positiva a la intención de superar la educación tradicional trasmisora de conocimientos, esencialmente memorística, orientada en lo pedagógico por el conductismo, y en lo filosofico por el positivismo.
Los intentos no han podido pasar de los planteamientos curriculares, normativos, pese a la disposición de recursos. El sistema educativo sigue trabajando desde la perspectiva de mejorar la enseñanza, sin revisar el que significa aprender y cómo es posible aprender.

Trabajamos en la consolidación de un programa de investigación que evidencia eficacia formando maestros con actitudes próximas a las del investigador y logrando impactos en la población infantil atendida, dentro de una concepción del conocimiento reconocida como alternativa. AprendEs, un puntal para el cambio técnico en educación, acomete la tarea de desarrollar los instrumentos, para la formación de maestros y para la didáctica particular de cada materia.

Abordamos el problema de la formación de los maestros con una metodología coherente con lo que se pretende que hagan en el aula, pues no se puede aspirar a modificar la situación por fuera de los maestros o con prácticas en el trabajo con éstos, en las cuales la metodología que se critica, es la misma que se usa. Asume la complejidad del proceso de transformación de la actividad en el aula y plantea apoyo desde la investigación, para que los maestros lo acometan con acompañamiento.

Los maestros con una actitud de cambio inicial, viven un reto mayúsculo. Tienen mucho que aprender y conocer, en términos de descubrir las trampas culturales y los encadenamientos conceptuales del conocimiento en un mundo de exigencia que les reclama todo. Como no encuentran opción abandonan rápidamente sus deseos de cambio. Nosotros les proponemos un programa de formación en el cual además de aprenden matemáticas, los acompañamos a buscar salidas a las dificultades que surgen en los intentos de cambio, les servimos de soporte, les mostramos evidencias. Les ayudamos a lograr y mejorar el conocimiento y evidenciar el desarrollo del pensamiento a partir de ellos mismos.